martes, mayo 29, 2007

Guión de títeres para una nación

¿Quieren que diga algo sobre lo que sucede actualmente? Lo diré.
"Ya todo es rojo
geranios rosas vino
bandera sangre"
Mario Benedetti
Dos hombres de carne y hueso y traje se acercan al teatrino para comenzar la función. Es uno de esos cuyas marionetas son haladas por hilos. Abren las manos y las estiran. Mueven los dedos ansiosamente. Los estiran de golpe, y en el acto se hacen los hilos al suelo de cartón del teatrino.

Acto 1

Tictactoc Tictactoc Tictactoc
Alzadas las marionetas inician su baile. Las controladas por uno de los hombres mezclándose con las que controlaba el otro. Ambos titiriteros haciendo hablar e interactuar a sus hijos de cartón. Tanta era la mezcla que los hilos se enredaron entre ellos, pero nunca sin dejarse libertad de movimiento.

Acto 2

Tirurapturu Tirirutiturapturu
Las marionetas cambiaron su ropa. Ahora eran claramente identificables. Las de uno de los titiriteros eran de color negro con azul, y las otras rojas y amarillo. Seguían con los hilos mezclados pero con las caras bien puestas. Ahora rostros rajados se dibujaban. Y así, alguien, alguno de los titiriteros, lanza una piedra al centro del escenario. Las marionetas entonces se lanzan, entre ellas, piedras de cartón, queman cauchos de cartón, paran vías de cartón y lanzan bombas de cartón. Los unos a los otros y los otros a los unos, sin darse cuenta de que los hilos enredados les obstruían el movimiento.

Acto 3

Tiluntalilun…

Se quema el teatrino, las cortinas y los hilos. Ese fuego vivo, protagónico, escala hasta las manos de los titiriteros. Entonces estos se dan cuenta de que ahora son de cartón, y que desde sus manos un hilo los ata. En el mismo salón, quemándose, están otras mil escenas parecidas: con teatritos de colores divergentes, con cartelitos de símbolos contrarios, con humito que se pierde en el techo; y una mesera que constantemente dirige a los nuevos jugadores a un teatrito desalojado y virgen, pide la orden de los jugadores, que casi siempre es un cafe que estos dejan olvidado, quemarse en las llamas del tercer acto, sin nunca ser bebido.

Yo entonces veo desde la ventana, echando, de vez en cuando, un ojo al engranaje de esta plural cajita de música.
Carlos Viento
Y hablando de títeres... les regalo esto para que pasen un mejor rato.





1 comentario:

  1. Cómo te explico que me ENCANTO el video???? Fue lo máximooooo!!! Y la historia tambien está bastante buena y CIERTA!!! Muy bueno muy bueno ;)...Saludos y besos querido amigo (K)

    ResponderEliminar