miércoles, julio 25, 2012

Notas de Esfiria I

Detrás de los caminos enredados, lejos de los desiertos, hay un sendero olvidado que acorta las distancias. El sendero es de arena roja, y el follaje suele florear violeta por esta época de poca luz. El sol rara vez muestra la alargada cara por estos lados de la esfera que es Esfiria. Se podría decir que esta zona pertenece a lo que se conoce como Tierra Tenue, en donde los duilfos alguna vez poblaron las largas planicies. 

El sendero rojo, sin nombre hasta ahora, lleva a una montaña que tiene una propiedad muy particular. Nadie sabe qué hay en la montaña, ni si la habitan gentes. Todo lo que viene de esa montaña es rumor, porque para nadie que la haya subido o atravesado ha sido una misma experiencia. Varía de persona en persona, de animal en animal, dicen. Lo que sí es común en todos los cuentos de esta montaña es que siempre que te acerques a ella, se hará de noche. Una noche larga y espesa, que durará lo que dure tu estadía en el sitio. 

Algunos dicen que a habitan gentes del fuego, oscuros, o animales desconocidos. 

Otros dicen que la habitan sueños. 

Hay gente que ha dicho haber sentido puertas y manijas en la montaña, pero nadie ha contado qué existe detrás de tales. 

Lo cierto es que subir la montaña es noche segura. Noche espesa, que hará que tus manos y pies sean tus ojos. 

La cima de esta montaña, dicen, es hermosa. Una pequeña planicie no más grande que una habitación pequeña, que permite ver el mar del este (el dicho mar de los vientos, donde las sirenas cantan, los barcos hablan y la gente de mar hace vida). Del otro lado, del lado del sendero rojo, una vez transitado, solo se verá la oscuridad de la noche. Un viejo decía haber cruzado la montaña, y asegura que esa noche guarda todo lo pasado. 

- No querrás volver ahí - dice - siempre es un tormento. Nada de lo que ves está ahí. ¿Quién puede decir a ciencia cierta que ve algo en medio de la noche más espesa? 

Nadie, por supuesto. Nadie. 

El último rumor que se escuchó en esa montaña, dicen, fue esta canción. 

1 comentario: