miércoles, mayo 13, 2009

"My momma says" u otra voz en el viento.





Él afirma que corre soltando ideas para que la parte de nuestro cerebro que se dedica a criticarnos no lo alcance, y es cierto: al leer la nota de Jesús Rangel sentí que estaba corriendo tras alguien que soltaba en forma líquida las mejores observaciones que había tenido de su experiencia de vida. La nota, tal como dije en un comentario en Facebook, es desordenada, caótica, y le importa un pito muchas de las "normas" con las que se escribe un supuesto buen discurso. Mas, a pesar de eso, se disfruta muchísimo: uno siente el abrazo cálido del corredor, la invitación a correr con él. Comunicacionalmente efectiva, pues, ¿Acaso comunicar no es la función primordial del lenguaje? O así afirma Antonio Franco desde su enfoque en el estudio y aplicación de las teorías lingüísticas.


Me recordó mucho a la escena Forrest Gump de donde saco la imagen. Es la escena en que Forrest decide correr - porque sí - sin rumbo y sin objetivo, y en su camino va inspirando -sin intención de hacerlo- a mucha gente a hacer lo mismo. ¿Una burla de los libros de autoayuda y de cómo la gente no puede seguir un camino propio? No lo sé, de eso no trata esta entrada.

Sin más preámbulo, dejo aquí la nota:

1.- Te ha pasado que quieres escribir o pintar o esculpir o filmar obsesionadamente con algo y cuando te topas con el papel en blanco, puff, la mente en blanco?

El proceso creativo y la crìtica son opuestos. Se cancelan. Tu mente se puso en blanco porque lo criticas antes de que salga, tienes expectativas de como deberías escribir y como deberías ser.

Elimina la palabra "debería" y "pero" de tu vida. Mientras lees esto, tal vez estés pensando en el trabajo que te costará sustituirlas cada vez que las ibas a usar en el futuro. NO. No las sustituyas, sáltatelas. La oración no tendrá sentido gramatical, pero de alguna manera extraña la otra persona te entenderá.

2.- Juega. Con todo. La diversión trae mejor desempeño en el trabajo. El mejor ejemplo que conozco es Hugh Jackman. le preguntaron como hizo para ponerse así de grande en la película Wolverine y dijo que cuando iba al gimnasio, un factor muy importante en su entrenamiento era imaginarse que él era Logan. Cuando levantaba un peso, no era un actor, era un animal, el animal, el hombre indestructible que nunca cede, que nunca se rinde.

Cuando eras niño, quién eras? Quien quieres ser cuando te enfrentes a la hoja en blanco? O a la pantalla del computador? O a un público expectante?

3.- Lo desconocido es incómodo para el cuerpo, pero un deleite para esa parte de ti, tu alma, que vino a experimentar. Hazlo, y descubrirás las profundidades del agujero de conejo.

Como algunos saben, sufro de ansiedad social. Lo vieron y lo ven, no sé, son muchos los ejemplos, pero en fin lo saben. Por cierto, este texto se lo dedico en parte a alguien que me dijo se sentía particularmente incómodo e inapropiado en interacciones sociales. Créeme, está probado científicamente que yo me siento peor que tú.

Volviendo al tema. También saben que hablo con niñas lindas en la calle. Al menos esa fue una etapa de mi vida. Ahora busco hablar con todo el mundo. De la nada. Ser gentil, o ser abierto al menos.

Una epifanía muy grande en mi vida fue que la única persona que me ha rechazado fue un viejo, gordo, feo y solitario que estaba leyendo un libro a solas en la playa. No, también hubo una chica linda en mi ternerita, pero tenía cara de maaala. Y sólo intenté hablarle una vez y haciendo cosas que sabía no se debían hacer. Y esa es la número

4.- Si tienes arrepentimientos, recuerda que los errores son parte de la perfección. Esto no es basura púrpura espiritual. Si (en mi cerebro se está creepeando la idea de que ya llevo demasiado tiempo escribiendo un artículo demasiado largo, simplemente no le paro y trato de escribir tan rápido que esa vocecita no me alcance. La concentración en tu anhelo es la clave para la disciplina, no olvides tu sueño, y atrévete a soñar más allá de todo límite)... En las ciencias administrativas, una organización que no comete errores es una organización que a largo plazo será "estúpida" e ineficiente. Porque aprender significa equivocarse. Y el diseño organizacional dice que no equivocarse es malo para el desempeño a largo plazo. Simplemente, la próxima vez que la chica te rechace, vuélvelo a intentar con ella misma. Si no te sale la voz y arruinaste esa oportunidad, espera la próxima. Nadie se cae 1000 veces sin aprender algo sobre el equilibrio.

5.- No le cuentes tus sueños a nadie. Lo que quieres en la vida es un secreto muy profundo entre tú y el éter, dios, el universo, el budddddddhhhhha, como quieras. Entonces, el secreto es más poderoso, te obsesionas con él. trataré de explicar esto de la manera más succinta (uy, diegueando) posible.:

Cuando eras pequeño, un día estabas jugando en el parque y agarraste un manojo de arena para metertelo a la boca. Miraste a los adultos a tu alrededor para ver sus caras, y ellos te miraban haciendo como que "ehh, qué está haciendo ese niño?!" Entonces no se trata de que ellos hablaran, se trata de un microlenguaje corporal que hubo en sus gestos y que tu mente insconsciente recopilò (demasiado micro para la consciencia) que te hizo saber que estaba mal. Eso es parte, sino todo, de la inteligencia social. Aprendemos a través de la inteligencia y sabiduría previa de los demás.

Entonces, cuando le cuentes tu sueño imposible a alguien, esa persona va a emitir (sin siquiera querer hacerlo) un microlenguaje corporal de bque no te ve lográndolo, de que no es posible. Y esa opiniòn de esa persona que te importa, que seràn microsegundos antes de que te diga con las palabras que en realidad sí puedes hacerlo, será retroalimentación externa para tu mente. Recuerda que no confiamos en las palabras, confiamos en el lenguaje corporal de la gente. Entonces si tienes un sueño imposible y se lo cuentas a quien no cree en imposibles, él o ella será tu verificación, de que no puedes o no se puede.

6.- Mezcla lo que no te gusta con lo que te gusta. Escucha música que te llene en el trabajo. Pon algo cómico en los 10 minutos que tengas libre para surfear en youtube. Busca tres emociones para mezclar con tu rutina de trabajo que odias o lo que sea que no te guste hacer: gratitud, risa y compasión.

7.- Ya va se me olvidó, voy a revisar arriba algo que no terminé...

Ok, a Hugh Jackman le preguntaron si era gay. Su brillante respuesta fue:

"me encantaría salir a negar que soy gay, porque no lo soy, pero si lo hago estaré insinuando que hay algo de lo que avergonzarse con ser gay."

A las mujeres les gustan los hombres tirando a andróginos. Entre otras cosas que son secretos entre yo y las estrellas.

Disculpen que sea tan larga, pero estoy apurado, la sombra de la crítica me persigue, y tenía mucho que decir.

Peace, love and all that jazz

8.- ok, si todavía lees, se me había olvidado esto. Recuerda que te gustan los defectos que tienes, o al menos eres adicto a ellos. Si eres gordito y no lo puedes soltar, convéncete de que ser gordo satisface alguna necesidad emocional en ti. Ok, no te gusta, gustar es mala palabra, pero lee algunos de los libros púrpura metafísicos sobre el origen mental de las enfermedades.

Mi ejemplo propio es el nerviosismo, e incluye mucho la sensación de que no tienes tiempo para lo que quieres hacer. Un día mirando hacia mi vida me di cuenta de que estaba jugando muchos juegos de RTS (Warcraft, C & C, etc.) Y me preguntè "por què no puedo soltar ni los juegos ni la ansiedad?"

Si lo piensas (Y no te he aburrido) en los juegos de estrategia, puedes adivinar fàcilmente cuàl es el recurso que más escasea en el juego. Cierto, el tiempo. No el oro, no la madera, a uno como persona le escasea el tiempo y tienes que jugar a velocidades de 100 acciones por minuto para ser decente. Entonces la clave es:

Yo estaba haciendo cosas para perpetuar el ciclo de mi sensación de falta de tiempo. Tal vez de certidumbre también, que escasea mucho en juegos de estrategia porque no puedes ver lo que hace el enemigo ni donde está.

Convéncete de que si no puedes soltar un estado emocional, o un estado del cuerpo, o una relación, es porque eres adicto a ella en algún nivel. Acéptalo, quierete, sé muy cursi mirate al espejo y di "Te amo (Nombre)" como si se lo dijeras a Hugh Jackman (POW!).

Cheers



Jesús Rangel

Nota: No le hice ningún cambio. Quise respetar, completamente, el cómo lo dijo el autor.

Nota 2: El adjetivo inventado con el que califiqué el texto en la nota de facebook sale de aquí

2 comentarios:

  1. Forrest corre sin rumbo, sólo porque sí. Así de sencillas podrían ser las decisiones, sin nuestros tapujos mentales - sin la vocecita esa de la que habla Jesús, la que critica, compara y nubla.

    Una comparación hermosa, cariño. ¿Vale preguntarse qué pasa después de dejar de correr, cuando ya "no tienes ganas"? ¿Se crea otro camino, en el que se anda con pausa? ¿Se va a la luna?

    ResponderEliminar
  2. y que gloriosos son esos momentos en que no te alcanza, no puedo desde hace mucho tiempo alejarme de esa critica..me encanto *w*

    ResponderEliminar