miércoles, abril 29, 2009

Supongamos




Que quiero hacer una autobiografía para Per-versos, cuyo trabajo felicito, ya que es el único notorio que se hace en favor de la literatura en la región. De hecho, hice el ejercicio de autobiografía: me dispuse a suponer, en breves líneas, el transcurso de lo poco que llevo de vida.

Supuse, por ejemplo, que cuando nací me tragué todos los tornados de esta ciudad. Desde entonces soy el viento, pero de nada de esto me entero. El viento me lo dijo cuando tenía 11 años: que yo era el viento, que él era yo y que no me quedaba de otra.

Luego, fue el crecer en donde no tenía que estar. De pie, en tierra, entre concreto, con gente de concreto y bien concreta. Yo soy el viento, un volver todo el tiempo. ¿Qué hago aquí?

Me convertí en un error. Un error que contaba el cuento de no ser un error. Contaba el cuento de ser feliz de ser la E de la calculadora. La ecuación que no da. El viento. Error. Un disque haiku.

Pero ni modo.
Del error se hace un baile,
Eternamente.

Carlos J. Díaz
Kaze


Realmente fue una lástima el no poder participar. No pude confirmar mi deseo de asistir. Felicito a los que sí asistieron que, en maneras largas, a veces enredadas, a veces pobladas de hermosas imágenes, o a veces entre imposibles cavilaciones, tuvieron el valor de contarnos algo desde quienes son.

12 comentarios:

  1. Tornado, ñam, ñam. Y la gente concreta, no queda de otra; a veces uno se consigue a la mística y etérea, también, y empieza el baile. Un, dos, tres; camino a la eternidad.

    Las ecuaciones son para la gente seria, el viento tiene cosas mejores que hacer.

    Nada... sigue bailando, sigue bailando.

    ResponderEliminar
  2. Suena a Emo reprimido...yo paso

    Para corregir un error matematico y logico hay que borrar por ser una ciencia exacta,asi como yo soy un error comentando en esto y eventualmente me borrare de aqui y te lo dejo de aprendizaje
    ... ... ...( )

    ResponderEliminar
  3. No veo nada de aprendizaje en tu comentario.
    Y cuando se refiere a la E de la calculadora no se refiere a un error sufrido, o a la exactitud de las matemáticas. Se refiere a una incapacidad de la calculadora para poder medir el cálculo. Incapacidad de la máquina, no de la ciencia.

    Más que emo, esto es narcisista y ególatra.

    De cualquier forma, gracias por leer y dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que, si bien el viento tiene cosas mejores que hacer, las ecuaciones son para gente que baila con números y no con palabras...

    No escribo, y tampoco saco cuentas muy bien, pero creo que ambos actos pueden producir tanta frustración como satisfacción de vez en cuando, y ambos pueden ser altamente admirables.

    Así como la existencia de cada quien en cada lugar.


    Me parece bien que corrigieras el haiku por facebook. Kudos a tu autobio :)

    ResponderEliminar
  5. Te respondí por facebook. El "corregir" fue inconsciente. Afortundado error, ahora tengo dos disque haikus en vez de uno.

    En ambos, la cantidad de sílabas no es estríctamente correcta, de todos modos.

    Pero con la métrica, tal como se entiende en español, se pueden contar las 17 reglamentarias. Por eso, y por otras cosas, no son haikus. Son disque haikus.

    ResponderEliminar
  6. Del error se hace un baile,claro que si,
    a mi tampoco me cierran las cuentas...
    Ni modo, somos dos errores...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendió gratamente la mini-biografía, soy, quizás, una de las lectoras más nuevas del bolg.
    Uno de mis aprendizajes en el camino de vivir fue olvidar el uso de los calificativos, para dar paso al disfrute o enseñanza que me pueden dar unas líneas, una flor o el paso del viento...
    "Un error que contaba el cuento de no ser un error" y de allí nace un baile... Totalmente disfrutado!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Carlos, tú siempre sabes.

    ResponderEliminar
  11. Victoria, me ofende tu comentario sobre las ecuaciones.

    ¿Me llamas serio?

    ResponderEliminar
  12. Extiendo mis muy, muy, muuy sentidas disculpas a la persona cuyo comentario precede al mío, y le doy la razón a Daro: realmente sí es cuestión de que hay quienes bailan con números y no con palabras. Yo, como el agua, a veces me vuelvo tormenta y arraso un poco sin darme cuenta de qué digo o incluso destruyo.

    Ahora, sí mantengo una posición, para Carlos: el viento no es ecuacionable... o al menos, yo no conozco el primer caso en que lo sea. Ser el error de la calculadora puede ser hermoso.

    ResponderEliminar