miércoles, febrero 25, 2009

Dos cosas curiosas en el curioso caso de Benjamin Button




Una vez que ya lo sabes, que no van a explicarte la razón por la cual Button, en vez de envejecer, se hace más joven; lo aceptas, y empiezas a beberte la historia, sin más, tragando, si hay garganta, lo símbolos que abundan en la película.

A mí, en lo personal, me han impactado varios. Se han hecho su camino hasta el estómago de mi alma y han revuelto viejas sensaciones que necesitaban ser revueltas. Mas sólo hablaré de dos:

1) La muerte: Para algunos resultará más que obvio. La muerte es "un visitante común" en Benjamin Button, pero no debe dejarse en la simpleza de: la muerte va y visita a los distintos personajes de la historia. También está en todo el hilo narrativo de la película. La trama está constantemente muriendo, y esto dejó en mí una presencia de la muerte, una sensación de perdida tal, que sentí que algo de mí murió con la película. Y no hubo colibrí que salve.

2) El tiempo: Una hermosa metáfora pude hallar. Benjamin no estaba yendo en reversa al tiempo, de hecho estaba yendo en el sentido correcto. ¿Acaso no es lo viejo lo que precede a lo nuevo? Se me hizo muy evidente en la manera de vestir, y la manera de ser, además de los colores y actitudes que presentaba el personaje de Benjamin a medida que iba "Enjuveneciendo". A diferencia del resto de nosotros, Benjamin iba junto al paso natural del tiempo, el cual no envejece, sino que se renueva, constantemente. En ese sentido, irónicamente, nunca estuvo fuera de moda.

El renovarse: La clave para ser eterno, el ala del colibrí.

Las otras cosas que vi las guardo en una cajita. Son ese tipo de cosas que, mostradas, arruinan su belleza. Hay flores que sólo deben ser vistas a la luz de la luna.


Nota: Hay que leer a Fitzgerald, el creador del relato original.

2 comentarios:

  1. Después de tus acotaciones , me gusta más un film que me decepcionó. La historia , tema de relatos
    varios , está siempre vigente como una pregunta en la película , pero no tiene una respuesta fuerte , conmocionante como esperaba .
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Una hermosa visión que me llega muy personalmente. Pudiste explicar con palabras lo que es parte de mi, "enjuvenecerme" con los aprendizajes y las experiencias, más allá de la edad física... Excelente!

    ResponderEliminar